• María Conzuelo Aguilar

¿Cómo los alumnos pueden prepararse para un buen debate?

Actualizado: jun 1

Lo que planteamos a continuación, surge como una adaptación del libro del Ministerio de Educación: “Debates Estudiantiles: Manual de Apoyo a la Docencia”, así como del texto “Orientaciones sobre debates virtuales” de Montse Guitert y Teresa Romeu, para poder guiar la preparación de un buen debate. Además, se incluyó información de apoyo desde otros autores e instituciones que abordan temas similares.


¿Qué es un debate?


Un debate es comprometerse a defender un punto de vista sin pretender imponerlo a los demás a cualquier precio, es decir, tratando de llegar a un acuerdo con la parte contraria respetando su espacio para hablar. También se define como una competición entre dos antagonistas, que a diferencia de una simple discusión, buscan ganar la aprobación de una tercera parte (auditorio, audiencia) .



¿Qué roles existen dentro del debate?


En primer lugar, están los expositores que buscan dar a conocer su argumento y posición frente al tema que convoca el debate, generalmente son dos grupos o representantes con ideas opuestas. Por ejemplo, en los debates de las listas de Centro de Estudiantes, los y las candidatas a presidentes de dos listas son quienes deben convencer a sus votantes de votar por ellos y sus propuestas.


En segundo lugar, está el moderador quien tiene el rol de regular la conversación, poner límites frente a respuestas o lenguaje inadecuado, y es quien se encarga de presentar a los expositores, las preguntas y encaminar los temas y la conversación. Por ejemplo, en un debate escolar, este rol lo puede tomar el profesor.


Finalmente, está la audiencia, que es a quienes los expositores buscan convencer mediante sus propuestas, además de ser quienes al final pueden hacer preguntas o dar ideas frente a los temas planteados por el expositor. Por ejemplo, en un debate escolar, la audiencia sería todos los compañeros que no sean expositores.


¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los expositores en el debate?


Según la tesis de maestría de Hernán Bernal, los principales problemas que ven los estudiantes en los debates son las dificultades en el tiempo, ya sea por tener menos tiempo para realizar ciertas actividades o porque el tiempo se agota muy rápido. También la falta de espacio para la participación de la audiencia u otros estudiantes.


¿Cómo hacer para que la audiencia participe más del debate?

Antes del debate: Planifica y prepara


Después de conocer el tema a debatir, lo principal es comenzar a investigar sobre esto y tomar una postura que debes defender al menos hasta finalizar el debate. Teniendo ya la información, ordena los argumentos según su importancia y considera si también son adecuados para la audiencia que estará presente. Busca también argumentos contrarios a tu postura, y prepara las posibles respuestas que puedes presentar al grupo antagonista en caso de que las mencionen. Durante tu búsqueda, asegúrate que las fuentes de investigación sean confiables, para ello pueden usar fuentes de prensa nacional, ya sea, diarios, sitios de noticias, servicios informativos del mundo o google scholar.


Conceptos claves en un debate


  1. La pretensión, es decir, la aseveración, tesis o punto de vista, que es el destino al que queremos llegar.

  2. Las bases, es decir, la información que van a utilizar para ayudar en la justificación de su postura para que la argumentación sea aceptada, sólida y confiable.

  3. Respaldo, son apoyos o justificaciones que provienen de argumentos autorizados en diversos campos del razonamiento. Usar, por ejemplo, documentos históricos, estadísticas, artículos de periodico, documentos legales, etc.

  4. Calificadores Modales, permiten entregarnos la certeza con la que se da el argumento, por ejemplo, se pueden usar para casos condicionales, como si hablamos de que “generalmente” hacemos actividades para el día del profesor o que “posiblemente” hagamos cambios en el uniforme del colegio o incluso en relación con la pandemia, “en condiciones ideales” haríamos las alianzas presenciales.

  5. Refutaciones posibles, es reconocer bajo qué circunstancias no se podría confiar en los argumentos que se explicaron con anterioridad.


¿Cómo prepararse para el debate?


1. Saber redactar un discurso oral argumentativo. Lo ideal es que el discurso escrito se asemeja a lo que dirías si no tuvieras que leer y consideres el contexto en que se da el discurso, buscando generar en la audiencia una sensación de diálogo. Esto será más efectivo si hacemos que la audiencia participe o se sienta partícipe de esto. En este sentido, también influye la intención que buscamos con el mensaje, por ejemplo, convencer al otro, lo que ayudará a identificar los cambios de tono al hablar, la intensidad de nuestra voz, nuestros gestos al hablar, etc.



2. Saber enfrentar la ansiedad en un debate. Para ello es importante tener en cuenta que mientras mejor preparado estés aumenta la capacidad de enfrentar la ansiedad. A medida que se obtiene experiencia, se mejora nuestra capacidad para enfrentar la ansiedad. Y si bien la ansiedad no desaparece, la podemos canalizar, aprendiendo a entender nuestras emociones y aceptarlas.


Durante el debate: Normas y desarrollo

Como sucede en los consejos de curso, también es importante establecer normas en un debate. Primero por la participación, ya que permite preparar las intervenciones tuyas o del contrincante y que estas favorezcan el desarrollo del debate. Así, se solucionan los problemas de los estudiantes en torno al tiempo, ya que entregan un orden al debate, además dan espacio para los comentarios del público. Segundo, por la claridad del mensaje, por ejemplo: debe haber un mensaje por cada idea o tema expuesto, el lenguaje debe de ser correcto pero no necesariamente formal, etc.


Durante el debate es útil que cuenten con notas o resumen de las ideas y datos principales de la información recolectada. También toma apuntes de lo que mencionan tus otros compañeros o compañeras de equipo para evitar repeticiones de mensajes, para no convertir el debate en una suma de monólogo. Asimismo, considera a tus contrincantes para responder inmediatamente frente a preguntas o ideas expuestas con anterioridad.


En el debate virtual puedes usar las herramientas que tienen zoom, meet o el medio por el cual se haga el debate para motivar la participación de la audiencia. Esto, mencionandoles sobre dejar preguntas o dudas a través del chat que ustedes contestarán al final y dejando que también levanten la mano.


Final del debate: Evaluación.

A continuación se presenta una pauta de evaluación para el debate:

Para asegurar una buena participación en el debate, debes de considerar los aspectos de:

1. La forma del mensaje:

- Esta debe ser breve y claro.

- La entonación y las palabras deben de ser adecuadas al contexto o a la audiencia.

- Su contenido debe de ser adecuado a la estructura del debate.

2. El grado de interacción con la audiencia:

- No son simples repeticiones de lo ya dicho.

3. Seguimiento del debate:

- Las intervenciones se han adecuado a las normas establecidas.


En la siguiente página, encontrarán una guía sobre cómo organizar un debate acorde con el Ministerio de Educación: https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Lengua-y-literatura-7-basico/LE07-OA-21/25784:Debate.


Así como también, están los siguientes videos ilustrativos:

¿Qué es un debate?

¿Cómo hacer un debate?

Introducción al debate

En relación con lo anterior, ¿cómo hacen debates en tu colegio?, ¿qué es lo positivo de la forma en que hacen los debates en tu colegio?, ¿y lo negativo?; finalmente ¿cómo hacen para que la audiencia participe más del debate?.


Referencias:

1 vista0 comentarios