¿Cómo mejorar el rendimiento académico de mi establecimiento?

La convivencia escolar es un tema fundamental a tratar en los distintos establecimientos del país. Esta ha mostrado tener importantes efectos en dos ámbitos principalmente: lo académico; y el bienestar general de quienes son parte de los centros educativos. Es decir, estudiantes, profesores, auxiliares, personas en cargos administrativos, etc. se ven beneficiados cuando son parte de una comunidad construida sobre relaciones de respecto.

A continuación, queremos invitarte a ayudar en la convivencia escolar de tu aula, pues tener un ambiente positivo dentro de tu sala clases puede tener variados beneficios, y se ha demostrado ser muy importante.


Para poder imaginarnos esto de forma clara, revisemos qué nos dice la evidencia respecto de por qué el trabajar en la convivencia escolar:

  • En investigaciones realizadas en escuelas de Chile, se demostró que para los resultados de pruebas estandarizadas, es más importante la convivencia escolar que el nivel socioeconómico promedio de los estudiantes (López, 2014). Por lo tanto, en un país altamente segregado educativamente como lo es nuestro país, construir relaciones de respeto y cooperación al interior del aula sí hace una diferencia, más allá de lo que aporta un nivel socioeconómico alto en el rendimiento académico.


  • Además, un buen clima escolar se asocia significativamente con menores niveles de intimidación y victimización en alumnos, así como con mejores niveles de bienestar de estudiantes y docentes (López, 2011). De esta manera, se ha evidenciado lo fundamental que puede ser la comprensión de las interacciones dentro de los establecimientos escolares, para la mejora de la convivencia escolar en las escuelas (Urbina, et al., 2018).

Por lo tanto, trabajar en la convivencia escolar tiene dos justificaciones: una instrumental, relacionada a las pruebas estandarizadas, el rendimiento académico y el desarrollo cognitivo, y, por otro lado, una justificación anclada al bienestar social. Debido a esto, todos y todas debemos exigir a las autoridades de los diferentes establecimientos educativos que potencien transformaciones que ayuden a generar buenos climas educativos, para el desempeño académico y el desarrollo socioemocional de los estudiantes de nuestro país.


Bibliografía:


López. V., Carrasco, C., Morales, M., Ayala., López, J. & Karmy, M. (2011). Individualizando la violencia escolar: análisis de prácticas discursivas en una escuela municipal de la región de Valparaíso. Psykhe, 20: 7-23. doi:10.4067/s0718-22282011000200002


López, V. (2014). Convivencia escolar:Apuntes Educación y Desarrollo Post 2015. UNESCO, 4(1): 1-18.


Urbina, C., López, V., & Cárdenas, J. (2018). El Uso De Sociogramas En La Escuela Para La Mejora De La Convivencia: Un Estudio En Escuelas Chilenas." Perfiles Educativos40(160): 83-100. Web.


3 vistas0 comentarios