• María Conzuelo Aguilar

¿Cómo planear y realizar una campaña para recaudar fondos en la pandemia?

Durante la pandemia, muchas familias de nuestros compañeros, compañeras, también vecinos y cercanos se han visto afectados por pérdidas laborales, bajas de salarios y por el mismo virus Covid-19, lo cual, les ha impedido acceder a algo tan básico como la comida. Julio Berdegué, representante regional de la FAO (Organización de Comida y Agricultura de las Naciones Unidas), se ha referido a este momento alimentario en Chile advirtiendo que un millón de personas en Chile no tendrían cómo "parar la olla". Además, el mismo informe de la FAO, reconoce que entre las poblaciones con menor capacidad de hacer frente a esta situación, se encuentran hogares con jefatura femenina, con discapacitados, además de niños, niñas y adolescentes.


En tal escenario muchas agrupaciones, colegios, y jóvenes en Chile han realizado campañas y colectas online que van en ayuda de los más necesitados e inclusive de sus compañeros y compañeras de colegio, universidad, instituto. Pero ¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Qué alternativas existen? ¿Cómo nos organizamos?


A continuación te presentaremos como alternativa la realización de un fondo solidario o campaña solidaria para generar canastas ya sea a través de colecta de dinero o entrega de alimentos no perecibles.


¿Cómo realizamos un fondo solidario o campaña para colaborar con los estudiantes y familias más necesitadas en la pandemia?

Antes de realizar cualquier actividad, debemos tener en cuenta nuestros objetivos generales como Centro de Estudiantes (CEE) o Directiva de curso: ¿Qué queremos lograr? ¿Cuál es nuestra misión con nuestro colegio y nuestros compañeros y compañeras? ¿De qué maneras lo podemos hacer?. Posteriormente podremos clarificar objetivos o metas para recaudar fondos en relación con nuestro objetivos o metas como CEE o directiva de curso, por ejemplo: realizar canastas solidarias para la ayuda de familias de nuestros compañeros, compañeras, amigos y amigas durante la pandemia.

Definido el objetivo del evento y nuestra misión como CEE, ¡podemos empezar a planificar!.


Para esto hay ciertas preguntas que nos debemos plantear:

  • ¿Cuánto dinero necesito para preparar el evento y con qué frecuencia lo haré o lo debería hacer?¿De dónde puede provenir el dinero del evento para recaudar fondos?

  • ¿Cuáles serían los gastos totales de la campaña y cómo cubrir esos gastos así como lo que objetivamente se busca ganar (en este caso juntar lo suficiente no solo para cubrir gastos del evento sino para hacer canastas)?

  • Quién se encargará de recaudar el dinero o los alimentos ¿Se necesitará una cuenta bancaria? ¿Se cuenta con un tesorero?.

¿Qué eventos puedo realizar para recaudar fondos o recolectar alimentos?

Pueden realizar ventas de ropa, comida, juegos, rifas, bingos, también alianzas del colegio para recolectar alimentos y más. Selecciona qué evento quieres realizar considerando:

  • Qué necesita la comunidad que va a participar. ¿De qué manera nuestro proyecto satisface esa necesidad (por ejemplo: entretenerse, compartir, ayudar, etc.)?

  • ¿Quién se beneficiará (por ejemplo, toda la familia de sus compañeros y compañeras, personas en situación de calle, vecinos, etc. )?

  • ¿Habrá oposición a las actividades de la campaña? ¿Habrá algunos que no estarán motivados y que no ayudarán ? ¿Qué hacemos frente a esto?

  • ¿Necesitamos ayuda externa? ¿Apoyo de apoderados, otros adultos o jóvenes?

¿Cómo me organizo con mi equipo de forma efectiva?


Considera:

  • Disponibilidad de tiempo del vicepresidente o vicepresidenta, secretario o secretaria, delegado o delegada, etc.

  • Verificar el tiempo con el que cuentan para realizarlo, y definir plazos si es que no existieran.

  • Reconocer los recursos o personas que tienen disponibles o dispuestas a ayudar:

  • Contactos personales que asistan y profesionales que aporten al fondo con dinero o alimentos.

  • Personas que tengan conocimientos técnicos para la música, entretención, sonido, etc. Y que ayuden en los videos o campañas que se publicarán en redes sociales.


Además del trabajo en equipo con tu grupo, puedes solicitar a otras personas que colaboren para planificar o llevar a cabo el evento, ya sean parte de las directivas de curso u otros alumnos que se ofrezcan. Aunque se han dificultades como la motivación de otros compañeros en especial en pandemia.




Por ello, también nos preguntamos, ¿cómo motivar a los compañeros a participar de estas actividades?. Podemos ver que en la historia de Noemí, del Colegio Antonio Varas de La Barra, se motivó a los estudiantes de diversas maneras. Una de ellas, es con la colaboración de profesores, donde las notas fueron parte del incentivo; así como también los profesores realizaron charlas para motivar a sus alumnos. Finalmente, la última manera de motivarlos fue incluir la recolección de alimentos como parte de las alianzas del aniversario, motivándolos a obtener puntos por traer alimentos.


De esta manera se pueden distribuir el trabajo y acercar a más miembros. Asimismo, pueden solicitar apoyo de otros colaboradores para recaudar el dinero o las canastas de alimentos explicando el objetivo de ustedes como CEE con el evento y su misión de colaborar. Esto, para que los colaboradores deseen y se sientan motivados a apoyarlos. También puedes seleccionar a un pez gordo, es decir, personas u organizaciones que estarían dispuestas a dar mucho dinero, para lo cual puedes pedir ayuda a docentes, director, adultos, amigos y amigas que cuenten con contactos que puedan aportar a la causa.


También es importante que hagan publicidad de manera previa a través de folletos, videos o imagenes en instagram o facebook, que pueden también enviar a cada docente o directiva de curso para que lo presente a su curso y a otros docentes. En este pueden entregar datos de contacto como números telefónicos de las personas a cargo.


¿Cuáles serán los beneficios no económicos de la campaña?

  • Podría atraer otros integrantes que nos apoyen en posteriores campañas

  • Podría formar nuevos líderes en el grupo

  • Podríamos acercarnos a nuestros compañeros y compañeras ganando visibilidad en lo que hacemos como CEE

  • Podríamos aprender nuevas habilidades (por ejemplo: comunicación, ser organizados, saber delegar, etc.)

  • Representa una buena publicidad. Podemos usarla después

  • Representará un desafío interesante para el CEE

  • Cómo nos hará sentir este evento como CEE y a otros

  • Que nos interesa y nos resulta divertido


¿Qué debemos considerar durante el evento?

Durante el evento además de vender o entretener consideren hacer promociones, entregar premios, reconocer beneficios por participar, etc. Asimismo cuando se realice el evento, consideren documentar su evento para el público que pueden considerar en posteriores proyectos. También tomen nota de todos los participantes, sus nombres, si son estudiantes de qué cursos provienen, si son adultos qué ocupación tienen, números de teléfono, instagram y otros elementos que consideres importante. Para esto también puedes solicitar que los participantes llenen un formulario google de manera previa dando cuenta de estos datos.


Una vez que se esté finalizando el evento termine repasando todo lo que se hizo y agradezca a los donantes ya que pueden ser contactos para posteriores eventos, y lo mismo con los voluntarios y trabajadores.


Después de realizado el evento (el día siguiente o semana siguiente), hablen en conjunto con su grupo sobre el evento y resultados:

  • ¿Se consiguió reunir lo requerido?

  • ¿Adquirieron nuevos aliados o hay nuevos líderes?

  • ¿Qué hay que reparar para próximos eventos?

  • ¿Cuándo será la próxima reunión y que cambiarían?

  • ¿Fue útil la publicidad?

  • ¿Llenaron todos el formulario?

  • ¿Cuántos participaron del evento?

  • ¿Estaban motivados a participar en las actividades?

Por esto, te animamos a hacer una campaña solidaria en tu colegio, puede serte de ayuda este post, como las siguientes páginas que hablan sobre campañas solidarias en países de Latinoamérica:

1. Video de Jóvenes pichileminos realizan campaña de ayuda solidaria.

2. Noticia sobre jóvenes en Atacama que realizan campañas solidarias.

3. Facebook de Calentando Corazones Bolivia, que realizan campañas solidarias por redes sociales.

4. Video de Campaña Solidaria de la Comisión de Jóvenes del CPCE.


Referencia utilizadas:


FAO. (16 de Junio 2020). Seguridad alimentaria en tiempos de pandemia, pensando en políticas públicas para el futuro. Recuperado de: http://www.fao.org/americas/representante/speeches/seguridad-alimentaria-en-tiempos-de-pandemia-pensando-en-politicas-publicas-para-el-futuro/en/.

Caja de Herramientas Comunitarias. (s.f). Sección 12. Diseñar e implementar un evento para recaudar fondos. Recuperado de: https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/sostener/planificar-la-institucionalizacion-a-largo-plazo/disenar-e-implementar-un-evento-para-recaudar-fondos/principal.


3 vistas0 comentarios