• María Conzuelo Aguilar

¿Cómo promover voluntariado y relaciones humanas para jóvenes líderes y/o profesores jefes?

Primero, es importante reconocer qué definimos por voluntariado, según la INJUV para el año 2019, es un trabajo es no remunerado y no obligatorio, es decir, tiempo sin remuneración que las personas dedican a actividades. Ya sea a través de una organización o directamente para otras personas que no pertenecen al hogar del voluntario. Como vemos el voluntariado permite a las personas crecer, ya sea, en habilidades humanas al relacionarse con las otras personas de otras realidades. O en capacidades prácticas y de conocimiento sobre temas diversos, convirtiéndolos así en colaboradores para la construcción de una sociedad más equitativa y participativa. Por otro lado, los voluntariados permiten enfocar y descubrir, desde el trabajo en terreno, dónde están los chilenos excluidos o más alejados de la preocupación del Estado. Detectando estas falencias y a su vez abriendo puertas para innovar y perfeccionar sus realidades en base a planes o a programas de apoyo.



Segundo, es importante reconocer las razones por las que se debería de realizar voluntariado. Como plantea Leyton, académico de la Universidad de Chile, los motivos y beneficios asociados con hacer voluntariado es que representa una situación reconfortante y enriquecedora para los mismos voluntarios, dándole sentido a sus vidas a la vez que permite el desarrollo de una mayor empatía con los demás. Asimismo, constituye una instancia para generar conocimiento y vinculación con otras realidades que son positivas para el futuro laboral de los más jóvenes. Al experimentar la desigualdad social de primera mano, y no solo desde textos y libros, contribuyen al desarrollo de una conciencia social que promueve también a la acción. Además que gran parte de estas intervenciones tienen en cuenta nociones como los derechos humanos básicos, tal como las actividades que realiza la Fundación Gesta.


En relación con Chile, la caracterización sobre voluntariados se puede observar en encuestas. Por ejemplo en la encuesta realizada por CADEM con Fundación Trascender para el año 2018, podemos observar que del total de personas encuestadas (734), un 40% realizan actividades de voluntariado con vecinos, familiares o amigos. Después, siguen organizaciones comunitarias, fundaciones y ONG's , que representan el 31% del total. Mientras que en relación con instituciones educacionales como colegios, institutos o universidades un 18% lo utiliza como canal. En otras palabras, pese a los beneficios que puede traer el voluntariado para los jóvenes tal como señala Leyton, son pocos los jóvenes que dentro de su institución educacional realizan voluntariado con fundaciones de caridad o actividades de cuidado para la tercera edad. ¿Cómo incentivamos la conexión y relaciones humanas desde la ayuda social?.


Uno forma de voluntariado es el de Colonias de verano de la Fundación Marista Gesta, en las cuales jóvenes y alumnos se comprometen por una semana a ser monitores voluntarios que animan y promueven el derecho a actividades de recreación. Lo que se busca es promover y garantizar el derecho a Recreación y participación de niñas, niños de sectores urbanos y rurales que no pueden salir de vacaciones.


Está compuesto por 5 días de actividades recreativas ejecutadas en Escuelas o Juntas de Vecinos, en los cuales se realizan talleres manuales, deportivos y artísticos, estos buscan incentivar el conocimiento sobre sus derechos. Además de potenciar habilidades personales e interpersonales como son la buena convivencia, respetarse mutuamente, desarrollar la creatividad, etc.


Por otro lado, tenemos el ejemplo de la profesora Lisa Morehouse. Ella realiza actividades para que niños y niñas pequeñas puedan aprender a leer, a la vez que comparten con personas mayores o de tercera edad. Este proyecto consiste en que menores lean a los adultos y estos le ayuden con las palabras. Así los adultos pueden compartir sus experiencias con los pequeños y pequeñas, ayudar en las actividades y aprender en conjunto.


Según las evaluaciones que les han entregado los niños y niñas, las actividades son más entretenidas con los adultos mayores. A la vez, se han dado cuenta que con esto los menores pueden aprender valores como la responsabilidad y autodisciplina al ver que los adultos mayores todos los días leen con ellos. Asimismo, sobre la tolerancia y la aceptación de diferencias físicas que observan en los adultos.


Todas estas actividades son presenciales, pero ¿qué podemos hacer en tiempos de pandemia?. Siguiendo el ejemplo de Fundación Gente de la Calle podemos considerar las siguientes:



Finalmente, como docentes, ¿cómo pueden colaborar?: pueden colaborar al mostrar historias o acercar estas realidades a sus alumnos y alumnas, ya sea, reflexionando sobre las noticias, documentales breves o videos de YouTube de voluntarios como es el caso de TECHO, voluntarios Jesuitas, Desafío Levantemos Chile, el caso del Hogar de Cristo o del Servicio Jesuita Migrante, que abordan temas contingentes o de interés para los jóvenes. Los cuales, puedan generar una conciencia social o motivación acerca de estos temas, y entregarles herramientas para saber cómo podemos ayudar a hacer una sociedad mejor.


Por otro lado, los alumnos pueden partir colaborando desde pequeñas acciones como realizar actividades en favor de otros, ya sea, desde una acción tan pequeña como preguntar cómo se encuentra tu familia, otros con quienes vives, y también a tus compañeros, compañeras y/o amigos y amigas. Hasta ser voluntarios para TECHO, Voluntarios Jesuitas, Desafío Levantemos Chile, el Hogar de Cristo o del Servicio Jesuita Migrante y/o donar a estas fundaciones u otras. También, auto-informarse por películas, documentales como los títulos que se encuentran en el link más abajo o como es el caso del documental "El Agente Topo" que esta en Netflix o incluso acercarse a familiares como abuelos, tíos para conversar estos temas.


Títulos de películas o cortometrajes acerca de voluntariado y servicio civil:

- Los Miserables.

- Cadena de favores.

- La vida de Pi.

- Un sueño Posible.

- Gandhi.

- ¡Atrévete a ayudar!.


Charlas TED sobre voluntariado:

- El poder del voluntariado de Carolina Freire.

- Voluntariado como forma de vida de Leticia García.

- ¿Por qué los jóvenes debemos ser voluntarios? de Gustavo Agustín Perez.

- ¿Por qué el voluntariado te da alas? de Eduardo Campos.


Referencias:

- CADEM & Fundación Trascender. (2018). Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad 2018. Recuperado de: https://www.hogardecristo.cl/wp-content/uploads/2018/08/Encuesta-Voluntariado-2018-Trascender_Completa.pdf.

- Fundación Gente de la Calle (16 de Junio del 2020). La Pandemia y las nuevas formas de ejercer voluntariado. Recuperado de: https://www.gentedelacalle.cl/la-pandemia-y-las-nuevas-formas-de-ejercer-voluntariado/.

- Fundación Gesta. (2018, Marzo). Informativo Gesta: Promoviendo los derechos de los niñas y niñas [Boletín n°1]. Recuperado de: https://90dd44bf-6ec2-4f2f-acee-ae87352d47d8.filesusr.com/ugd/25c98d_1c43ccb41ed84b6ba1a0447cf3c23fe0.pdf.

- INJUV (2019). Vamos a 1000: Organizaciones de Voluntariado en Chile 2019. Recuperado de: https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content//uploads/2020/08/Libro_Injuv-Vamos-a-1000.pdf.

- Leyton, C. (2017). Organizaciones de voluntariado de jóvenes en perspectiva de los marcos de acción colectiva. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152204

- Morehouse, L. (2009). Senior Citizens Help Young Children with Reading -- and Relationships. Edutopia. Recuperado de: https://www.edutopia.org/grace-learning-center-prekindergarten-community.


0 vistas0 comentarios