• Tamara Zuñiga

¿Cómo se organizan fondos solidarios en el Centro de Estudiantes?

Actualizado: jun 8

El caso del Centro de Estudiantes del Liceo Antonio Varas de la Barra

Noemí, como presidenta y alumna del Centro de Estudiantes del Liceo Antonio Varas de la Barra (LAVB) ha reconocido las dificultades que han enfrentado sus compañeros, compañeras y sus familias por la falta de alimentos y recursos básicos no sólo en la actual pandemia, sino a lo largo de los años de su vida escolar. Esto la ha llevado a reflexionar y querer aportar desde su cargo de líder con actividades que vayan en ayuda de los hogares más necesitados. Es por eso, que junto con el Centro de Estudiantes y asesores estudiantiles han organizado para este año 2021 un fondo solidario que va en ayuda de estas personas.


Buscando conocer más de las actividades que están llevando a cabo en el Liceo Antonio Varas de la Barra y en particular Noemí, le hicimos una entrevista en profundidad para saber más sobre cómo se han organizado en el Centro de Alumnos y directiva, qué los llevo a realizar el Fondo Solidario, quienes los han ayudado, entre otros aspectos.


-¿Qué actividades están realizando actualmente en el colegio?

Ahora estamos viendo lo del aniversario, que debería haber sido el 3 de mayo, pero justo como nos mandaron a cuarentena en Arica tuvimos que pasarlo a finales de junio con todas las medidas respectivas. Así que hemos estado haciendo reuniones para hacer las actividades, entre las que pensamos hacer un fondo solidario.


-¿Por qué quieren hacer ese fondo solidario en el liceo?

Lo que pasa es que en el colegio hay un 60% de vulnerabilidad, hay más de 300 niños en la lista de espera y que no están recibiendo ese beneficio de las cajas junaeb que entrega el gobierno, entonces queremos hacer canastas familiares nosotros mismos. Además, personalmente, yo veo esta necesidad muy presente en el Liceo, esto ya se daba de manera presencial, yo tenía compañeros que vivían en el Valle de Sapa, y que sus papás no tenían trabajos muy seguros porque se dedicaban a la agricultura y eso se da por temporada, entonces se veía en esos tiempos de poco trabajo que había alumnos que no tenían un cuaderno o un lápiz, imagínense sino tiene para un lápiz, como será para comer.


Ahora online, el liceo ha estado más presente y los profesores les preguntan a los estudiantes si necesitan algo, y se les facilitan módems de internet para las clases. Aunque siempre se ha ayudado desde el colegio, por ejemplo, hace unos años teníamos compañeros que se les incendió la casa, y el liceo les ayudaba, hacían campaña de alimentos, ropa, artículos de aseo, materiales, etc.


-¿Por qué decidieron juntar las actividades del fondo solidario y el aniversario del colegio?

El Fondo se juntó con el aniversario primero pensando en no alargar lo de la entrega de canastas, además así vamos a tener la cooperación de todo el liceo, porque se van a pedir a cada curso, que en total son 40. Igual esto era algo que ya se había hecho, lo propuso la psicóloga del liceo el año pasado que era la que nos ayudaba en el Centro de estudiantes y lo propuso a los presidentes de curso, pero como todos estaban colapsados, nadie la pescó ni hicieron nada. Al final fue a verlo con los profesores, y con ellos logró hacerlo. Este año queremos volver a hacerlo, porque una canasta no dura de por vida.


Así que este año lo hablamos en el Centro de Estudiantes y en una reunión comunicamos a nuestros profesores asesores lo que queríamos hacer, y ellos nos sugirieron ponerlo en las alianzas para que lleguen más cosas, y para que tampoco quede como en el aire y nadie lo pesque, por que igual en estas fiestas hay como más motivación de los estudiantes. Además cada presidente de curso estuvo de acuerdo y el Centro de estudiantes también.


Afiche de campaña de alimentos LAVB 2020
Campaña de donación de alimentos LAVB 2020

-¿Cómo se han organizado como Centro de Estudiantes para realizar el fondo solidario?

Primero vamos a ver que comprar para hacer un presupuesto, y estamos viendo cómo recopilar el dinero para hacer las canastas. En esto la directiva me ha apoyado mucho, porque hay momentos en que estoy muy estresada y ahí se los dejo a ellos. Ha sido un gran apoyo la directiva del Centro de Alumnos.


También vamos a tener reuniones con las directivas de curso y los presidentes, y les pensamos dar una lista a cada curso para que compren los alimentos, y en total queremos hacer 10 canastas y rifarlas entre 800 números y desde ahí se va a sacar dinero para hacer 60 canastas solidarias. Además, estaremos mandando cartas a distribuidoras de alimentos para ver sí nos ayudan, porque por ejemplo, el año pasado los profes mandaron a una de harina y les dieron varios paquetes.


-¿Cómo se han dividido las tareas en el Centro de Estudiantes para hacer el fondo solidario?


En el caso del Fondo Solidario, hemos dividimos las tareas, por ejemplo, yo tengo el trabajo de dar a conocer lo que le dicen los más grandes, ósea los adultos, para ver si están de acuerdo y también hice la lista de alimentos para casa curso. La secretaria se va a encargar de recibirlos y chequear la lista, y el tesorero va a ver cuando se rifen las canastas para recaudar el dinero, el vicepresidente me ha apoyado en hacer listas. Además, como algunos tenemos más actividades y el vice está más desocupado me ayuda en eso, y los profes nos ayudan hablando con los inspectores para hacerles saber cuándo van a hacer llegar la comida y a todo al Liceo en realidad. También para la entrega de las canastas en los hogares se pregunta a profes quienes tienen la disposición y ahí se dividen los profes, dependiendo si tienen auto y cosas así.


-¿Quiénes los han ayudado en la organización de las actividades?

Además de los profes, también están los encargados del colegio, que nos han ayudado a armar y organizar la decoración del espacio para el aniversario porque no sabemos bien de dónde se sacan esas cosas. Por ejemplo, las encargadas de biblioteca se encargan de las letras, los globos y esas cosas. También el Centro de Apoderados, que nos han ayudado para la premiación de la banda, coronas, y ellos van a ayudar a financiar la actividad.


-¿En qué horarios van a organizar estas actividades del aniversario?

Hasta ahora lo pensamos organizar en la tarde, fuera del horario de clases para que no les tope a los estudiantes con otras materias y también por los profes que se quedarán este horario extra. Pero igual hay actividades que se van a mandar por internet, como, por ejemplo, hacer un tik tok, lo pueden tener listo y se manda a un correo. Lo que sí o sí será presencial y lo haremos como de seis a siete es la presentación de reyes, coronación y mostrar el talento, y se grabará en vivo por la página de liceo, va haber un jurado, que van a ser los profes y que sacarán su veredicto y el ganador. También durante la actividad, el director va a hablar al principio como siempre, va a decir cómo llegaron a su cargo, que ha pasado en este tiempo y luego la actividad la vamos a dirigir nosotros.


-¿Cómo han motivado a los estudiantes para que quieran participar de estas actividades?

Nosotros hablamos con los encargados de los departamentos de cada materia, y pedimos que les regalaran un 7 en su materia para cada alumno que participara de la actividad, porque vemos que eso los motiva igual. Y cuando dijimos eso en la reunión con directivas y presidente de cursos, ellos se motivaron, se organizaron y se juntaron en grupos de whatsapp para contarle a cada curso. Igualmente hace poco hubo una reunión por que varias directivas no querían hacer la actividad, había falta de motivación, pero se armó una solución. Lo que se hizo fue una charla de motivación donde los profesores jefe les explicaban que no solo debían participar por el tema de las notas sino por que estas instancias los ayudan a crecer y también van a salir en la página oficial del colegio y cosas así. Igual eso los motivo un poco más a organizarse, incluso sacaron reyes de de su alianza.


-¿Por qué crees que es importante hacer este tipo de actividades en los colegios o liceos?

Primero, espero que quienes puedan ayudar lo hagan de corazón y no por un puntaje o nota porque lo veo como una forma de crecimiento personal. Por ejemplo, hay momentos en que nosotros como parte del Centro de Estudiantes nos dan ganas de tirar la toalla, pero esos son momentos de dificultades que al menos a mí me han permitido crecer, además hay que saber pedir ayuda, que también ha sido como error mío, no estoy acostumbrada a pedir ayuda a mis compañeros que tienen más tiempo. También son importantes estas actividades porque si en algún momento nos faltará algo nos gustaría que otros nos apoyen. Así que ojalá se hiciera en otros colegios.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo