• María Conzuelo Aguilar

Comunicación y mentalidad de crecimiento.

En el colegio, en la universidad o en diferentes ámbitos de nuestra vida debemos de usar la comunicación como manera de hacer llegar nuestro mensaje a otro. Esta habilidad es algo que a muchos les cuesta desarrollar o que consideran imposible, por ello, les dejamos la siguiente información y también personajes que les sirvan de ejemplo para seguir desarrollando esta habilidad.



Recordemos, que según Carol Dweck, existen dos mentalidades. La primera es la mentalidad fija donde se consideran ciertas características o habilidades como inmodificables o mejorables hasta un límite delimitado estructuralmente, por ejemplo, el decir “para qué voy a estudiar más si este ramo es imposible para mí”. Por otro lado, tenemos la mentalidad de crecimiento que es la creencia de que las aptitudes básicas se pueden cultivar mediante el esfuerzo, es una perspectiva de proceso, de gradualidad, por ejemplo, el decir “lo estoy aprendiendo, he avanzado, todavía no pero…”


Asimismo suele suceder cuando se tiene que hablar en público. Los estudiantes lo ven como una habilidad con la que algunas personas simplemente nacen, o no. Lo cual, los puede llevar a ignorar la retroalimentación sobre su desempeño, evitando oportunidades para practicar y crecer en esta área. Por el contrario, aquellos que tienen una mentalidad de crecimiento, pueden ver el hablar en público como una habilidad que pueden mejorar con esfuerzo. Estos estudiantes probablemente serán más persistentes, resistentes frente al fracaso y recibirán la instrucción y la retroalimentación con agrado.


Como respuesta, la teoría de la mentalidad ha llevado a que muchos profesores se enfoquen en elogiar a los niños por su esfuerzo y los procesos utilizados para lograr un resultado, en lugar de su inteligencia y conocimiento, acorde con Carol Dweck. De manera similar, ha sido más útil para los docentes conversar sobre hablar en público como una habilidad que se desarrolla con el tiempo y enfatizar los esfuerzos y procesos que llevaron a un resultado positivo que hablar sobre ello como un talento o elogiar a los estudiantes por serlo.


Para llegar a una mentalidad de crecimiento, en relación con los estudiantes, ellos también deben tener actitudes más positivas sobre su propio hablar en público. Una de las formas de conseguirlo puede ser buscar inspiración en diversas figuras públicas.



Un ejemplo de lo que plantea Dweck, es el libro “You´re awesome” de Matthew Syed. En este texto, el autor plasma la experiencia que tuvo como jugador de tenis de mesa en el Reino Unido en la que aprendió que el desarrollo de una habilidad, no es una cuestión que suceda de la noche a la mañana. Además, reconoce que quien logra tener éxito ha tenido un montón de errores en el camino,y que desde ese arriesgarse siempre se puede aprender algo nuevo. Para motivar la mentalidad de crecimiento el autor comenta: “ Sólo porque algo es difícil no significa que soy una basura en ello y debería dejar de intentarlo. A menudo sólo significa que no he encontrado la estrategia correcta” (p.5).

Por otro lado, Syed muestra el concepto de “las gafas del éxito”, es decir, lo fácil que es ver el éxito de los demás. Cuando vemos que alguien triunfa, solo vemos el producto final y nada de lo que está detrás de aquel éxito, o sea no vemos los errores que cometieron, como se levantaron de nuevo y mejoraron. No sabemos todo el camino que recorrieron para llegar a la fama.


Por ejemplo, Elvis Presley en sus comienzos no era para nada bueno en la música, pero al final llegó a volverse un artista que hasta el día de hoy es recordado y la gente sigue escuchando su música. También podemos ver el caso del rey George de Inglaterra, que a pesar de ser tartamudo consiguió dar diversos discursos como fue el caso del que tuvo que dar a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, Barack Obama el ex presidente de los Estados Unidos, sabemos ya, que su habilidad comunicacional ha sido lo suficientemente buena como para conseguir dos períodos en la Casa Blanca, por lo que, también es bueno que considerar el punto que hace Syed en su texto, es decir, el camino que debió recorrer Obama para conseguir llegar a ese nivel fue de mucha práctica y ayuda de su equipo de trabajo, por lo que todos podríamos llegar a ese nivel si desarrollamos y practicamos esta habilidad, es decir, ¡todos podemos llegar a ser Obama!



En particular, las profesoras de la Universidad George Manson, Karin Nordin & Melissa Broeckelman-Post, indican que los estudiantes con una mentalidad de crecimiento tienden a:

  1. Estar menos ansiosos y más seguros al hablar en público

  2. Considerar hablar en público como una actividad que implica desarrollar sus propios pensamientos y conocimientos en lugar de transmitir las ideas de otras personas

  3. Abordar el hablar en público como un proceso que involucra ensayo y revisión, junto con sensibilidad y adaptación a su audiencia.

También existen otros estudios que avalan la importancia de la mentalidad del crecimiento para la habilidad de comunicarse, tal como el que realizó la profesora de la Universidad de Texas, Jennifer Beer el 2002 en Estados Unidos. En esta investigación, el autor trabaja en particular con un público de personas que son tímidas. Con los resultados de su trabajo, Beer pudo reconocer que las personas con una mentalidad de crecimiento hacia la introversión (es decir, que pensaban en la posibilidad de superarla), veían las situaciones sociales de manera positiva. También evitaron situaciones sociales menos que aquellos con una mentalidad fija hacia la introversión.


Por ello, los invitamos a que reemplacen los halagos y refuerzos que mantienen mentalidad por aquellos que fomenten una mentalidad en desarrollo, es decir, aquellos que permitan a los jóvenes a seguir mejorando y considerar los errores como motivación para avanzar.


Referencias:

Beer, J. S. (2002). Implicit self-theories of shyness. Journal of Personality and Social Psychology, 83(4), 1009–1024.


Dweck, C. (2015). Carol Dweck revisits the growth mindset. Education Week, 35, 20–24.

Nordin. K., & Broeckelman-Post. M. (2019). Can I get better? Exploring mindset theory in the introductory communication course, Communication Education, 44-60.


Syed, M. (2019). You are awesome. Páginas 1-11. Wren & Rook an imprint of Hachette

Children's Group.



0 vistas0 comentarios