• Tamara Zuñiga

Desarrollo del liderazgo escolar desde una mirada crítica y transformadora

Liderazgo de una joven de enseñanza media en la Región Metropolitana


Este es un relato sobre Sofía y su desarrollo como líder. Desde pequeña ella se ha desempeñado en distintas actividades como parte de la directiva de curso en su colegio, ocupando diferentes cargos, como vicepresidenta y secretaria. Actualmente, cursa la enseñanza media, tiene el rol de presidenta en el Centro de Alumnos (CCAA). En su vida escolar, los temas de género y feminismo han influido en cómo definir su papel de líder estudiantil y las iniciativas que se realizarán en el colegio durante el año, como también a su mirada más crítica respecto de la realidad social.

Para llegar al cargo que ocupa hoy y adoptar tal mirada crítica, además de desarrollar sus habilidades de liderazgo, tuvo que realizar una primera campaña con el CCAA el año 2019 postulándose como secretaria. En aquel entonces, tuvo que enfrentar ciertas dificultades, como sentir la presión de cumplir con las expectativas de sus compañeros votantes. Pero además, y de modo personal, el sentirse fuera lugar dentro del equipo de alumnos que formaron para la lista, puesto que ella era más pequeña que los demás. Sin embargo, con el paso del tiempo, y los lazos que se generaron, eso ya no fue parte de su preocupación. Además, viéndolo a futuro, esto también le serviría de ayuda para su desarrollo y crecimiento personal.


Con el paso del tiempo y tras reconocer las habilidades que ella tenía, como también las que había desarrollado, sus mismos compañeros la alentaron a desempeñar el rol de presidenta. Por lo que, el año 2020 decidió tomar el cargo, siendo hasta la actualidad parte del CCAA interino de su colegio. A pesar de que Sofía no se ha reconocido como líder durante este período, si reconoce que su papel ha estado basado en ayudar a otros, y que quién lidere debería pensar y sentir de esta manera. Para ello, también ha tomado en cuenta referentes, entre los que destaca su madre y su psicóloga, como también su entorno y su familia. Con lo cual, ha adoptado ciertas características que la inspiran a no quedarse en la mera reflexión sino a transformar su realidad.

En línea con esa visión que ella ha desarrollado, como también las actitudes que ella ha adquirido en su cargo como presidenta del CCAA, ha podido organizar en conjunto con su equipo distintas iniciativas durante el año escolar 2020. La primera actividad que tanto ella como su profesora destacaban fue el generar fondos para las familias de sus compañeros más necesitados. La idea de esta iniciativa se desarrolló a partir de una reunión que tenían como CCAA, donde una de sus compañeras comentó sobre un alumno que no podía seguir asistiendo a clases debido a problemas monetarios. Como respuesta, ellas decidieron movilizarse pronto y buscar una solución, pensando en cómo cubrir los requerimientos más básicos de estas familias.


En primera instancia, para resolver las necesidades monetarias de sus compañeros durante el 2020, pensaron en hacer canastas familiares. Sin embargo, viendo la realidad de la pandemia ellas podían exponerse mucho al realizar la compra de alimentos. Además de esto, se enfrentaban a otra dificultad, la de no contar con fuentes de ingreso en el CCAA, pues esa recaudación se realizaba por los jeans days o actividades escolares, pero en este momento, estaban sin clases presenciales. Finalmente, llegaron a la conclusión de hacer una Lucatón, promocionando esta actividad con flyers subidos a Instagram, en que se compartió la cuenta de la tesorera para que las personas pudieran depositar. Gracias a esto, se pudo recaudar bastante dinero, inclusive motivándolas a una segunda jornada.


Una segunda iniciativa, que destacó tanto Sofía como su profesora Catalina, fue realizada el 8 de Marzo de este 2021. Antes de esta fecha, el equipo de CCAA ya estaba pensando en conmemorar el día de la mujer en su colegio, planificando la realización de charlas en que hablarían distintas mujeres especialistas en temáticas como historia, literatura, entre otros posibles tópicos. Para llevarlo a cabo, primero contaron con la ayuda de profesoras que se ofrecían a trabajar tales temas, pero, poco a poco, sus mismas asesoras fueron generando contactos con personas externas al colegio. Así, inclusive pudieron tener presente a una cineasta. Además, se hicieron charlas sobre sexualidad, sobre por qué desarrollar una constitución feminista, mujer en la historia y mujer en la literatura.

La iniciativa del 8 de Marzo fue muy importante para ellas, pues no solo significaba una ocasión especial o de conmemoración donde las mujeres y disidencias de género pasaban a tener un papel central, sino que además era y sigue siendo una visión bastante compartida por todas las chicas del CCAA, y que, por tanto, siempre tratan de mantener presente en su colegio. De ahí, que también haya surgido hace un tiempo la Secretaría de Género, en la cual, se busca abordar principalmente el tema del acoso sexual en el colegio, como también otros temas para promover el aprendizaje y reflexión sobre conceptos de género y sexualidad.


Con los años de experiencia en los distintos cargos que ha ocupado en su colegio, Sofía ha podido desarrollar una mirada más crítica de su realidad, que le ha hecho enfocarse no solo en problemas actuales, sino también pensando en generar cambios futuros. Entre estos, plantea la necesidad de hacer de la educación, un aprendizaje integro en habilidades, en que se amplíen los espacios de debate. Además, de tratar sobre temas más compartidos con otros colegios, tales como un sistema escolar de calidad, y en que se erradiquen las diferencias de clase.

Asimismo, desde la relación con sus compañeros, ha reconocido que la principal problemática actual, al desarrollar actividades escolares que involucren a todos y que sean más reflexivas, sería la cuestión de la participación de los alumnos. Lo que, se debería a algo más profundo que un simple desinterés, pues habría muchos problemas de salud mental en los jóvenes, debido al aislamiento tras la pandemia por covid-19. De ahí, también se abren distintas temáticas que son posibles de abordar para ella y que pueden llevarla a desarrollarse aún más en su vida como estudiante líder y en su futuro.

0 vistas0 comentarios