Encuentros 1+1: ¡Aprende como celebrar el aniversario de tu liceo!













Continuamos con los encuentros 1+1


Siguen los encuentros 1+1, el espacio de encuentro virtual para centros de estudiantes de todo Chile. Los encuentros 1+1 convocan a dos centros de estudiantes de distintos Liceos del país para que compartan iniciativas y proyectos que hayan tenido resultados positivos en sus establecimientos como: actividades solidarias, campañas de concientización, charlas, fiestas, entre otras. El objetivo de este tipo de instancias es el aprendizaje entre pares de centros estudiantiles y compartir ideas exitosas que puedan ser replicadas por la contraparte. La modalidad de participación en estos eventos es mediante sesiones virtuales (vía zoom), ¡Por lo que puedes participar desde cualquier parte de Chile!



¿En que consistió este encuentro 1+1?


Para la cuarta versión de esta actividad, realizada el miércoles 10 de noviembre de 2021, se reunió el Centro de estudiantes del Liceo Radomiro Tomic Romero de Calama con el Centro de estudiantes del Liceo Rector Abdon Andrade Coloma de La Unión. En esta ocasión, y debido a los distintos niveles de organización de ambos centros de estudiantes, la sesión se enfocó principalmente en la actividad realizada por el Centro de estudiantes del Liceo Radomiro Tomic: ¡La celebración de su aniversario n°17!


El liceo Radomiro Tomic llevaba 3 años sin realizar una fiesta por su aniversario, esto debido a la falta de iniciativa o motivación de profesores y alumnos, la situación de escasos recursos del liceo y el hecho de que muchos de sus alumnos son extranjeros, sin embargo esto no detuvo a su centro de alumnos actual para organizar una fiesta de aniversario este año. Como cuota de inscripción para participar de las actividades que se realizarían se pidió un aporte solidario (alimento no perecible) para la confección de cajas solidarias para las familias más necesitadas de la comunidad del Liceo.


Con el apoyo de la directora del establecimiento y a partir del 31 de agosto del presente año, comenzaron las actividades del aniversario n°17 del Liceo Radomiro Tomic. Dentro de las actividades realizadas dentro de la celebración del aniversario encontramos actividades presenciales como por ejemplo "Modelando América" donde los candidatos a rey/reina debían vestir un traje típico del país que les tocó, esto en vista de la multiculturalidad del liceo ya que muchos de sus estudiantes son extranjeros. Igualmente se realizaron actividades online como la construcción de construcción de monumentos nacionales en minecraft, creación de cuentos en relación al liceo, dibujar como te imaginas el regreso a clases y la grabación de videos con bailes típicos del país asignado.


Entre las principales motivaciones para participar de estas actividades están los premios que se repartían por curso y consistían en una giftcard de diez mil pesos para cada alumno del primer lugar, empanadas, bebida y una hora en una cancha de futbol para el segundo lugar y empanadas y giftcards de gimnasio para el paradocente y profesor jefe. Igualmente se realizaron juegos sorpresas en distintas actividades con premios donados por pequeñas empresas como sushi pizza, manicure, pedicure, dentista, dinero, entre otras cosas.


Dentro de las dificultades encontradas durante este proceso por el centro de alumnos del Liceo Radomiro Tomic se mencionaron: la resistencia de algunos profesores quienes no querían perder su horario de clases, la desconfianza de algunos alumnos ya que sería la primera actividad realizada por el nuevo centro de alumnos y principalmente el hecho de realizarla durante la pandemia en un momento en que no habían vuelto del todo las clases presenciales. Según relató Karlita Barraza, presidenta del Centro de estudiantes, lograron sacar el evento adelante principalmente a base de motivación, esfuerzo y alegría, intentando transmitir estos sentimientos al resto de compañeros.


Sobre los consejos dados por este centro de alumnos para realizar una fiesta de aniversario, se recomendó organizar bien las actividades a realizar y conseguirse premios con anticipación para que resulte de la mejor manera. En este sentido, las más importante es la organización, sobre todo en un contexto en que la mayor parte de las reuniones deben ser virtuales.


Como viene siendo la tónica para cerrar este tipo de encuentros, les preguntamos a los jóvenes líderes estudiantiles ¿Qué le recomendarías a otro centro de estudiantes de la Academia de Líderes?, aquí sus respuestas:






"Los Centros de Estudiantes debemos tenemos que mantenernos unidos, motivados, alegres y ordenados para organizar las cosas."

Karlita Barraza, Presidenta del Centro de estudiantes del Liceo Radomiro Tomic Romero









"Recomiendo que los Centros de Estudiantes confíen en sus ideas y que no tengan miedo de querer probar cosas nuevas."

Valentina Necul, representante del Centro de alumnos del Liceo Rector Abdon Andrade Coloma








¡Inscríbete!


Si te interesa participar en los próximos encuentros 1+1 puedes hacerlo contactándonos por cualquier canal oficial de la Academia de Líderes o inscribiéndote en este link: https://forms.gle/J1ekcTs9EupSya56A

8 visualizaciones0 comentarios