Estudiantes Tomando Acción Juntos

La Encuesta Estamos Conectados de Educación 2020, realizada entre septiembre y noviembre del año pasado, nos permite observar que del total de estudiantes encuestados, un 49% piensa que en su proceso de enseñanza online o semipresencial, ha aprendido a estudiar y hacer tareas escolares por su cuenta. Además, en la segunda versión de la misma encuesta, del total de estudiantes, un 28% comenta que la estrategia de los profesores que prefiere son los proyectos o trabajos individuales. Lo que en suma, demuestra la necesidad de reconectar a los estudiantes para que creen y trabajen en pos de una comunidad escolar mejor o que trabajen en proyectos que los motiven durante las clases online. Pero, ¿Cómo potenciar la planificación y el compromiso social en estudiantes?.



La pedagogía STAT para motivar la acción de estudiantes


¿Qué es STAT?


Estudiantes Tomando Acción Juntos (Students Taking Action Together o STAT) es una pedagogía diseñada para ayudar a los estudiantes de la escuela secundaria a planificar y, cuando sea apropiado, participar en acciones sociales factibles y personalmente significativas.


Las soluciones de los estudiantes sobre pequeños proyectos pueden ser refinadas con feedback entre los mismos estudiantes, profesores y administradores. Esta retroalimentación, crea una orientación de justicia del clima escolar desde la empatía, demostrando que las sugerencias de alumnos pueden ser escuchadas por otros y seriamente consideradas y sus puntos de vistas pueden ser expresados.


¿Cómo se realiza?


Para comenzar, se debe generar un espacio en la sala de clases u otro lugar del colegio para que los estudiantes puedan llevar a cabo una discusión, que posteriormente puedan motivarlos a movilizar su acción. Este pequeño debate, puede ser sobre cómo realizar mejoras en sus aulas o escuelas, pueden ser soluciones alternativas a problemas históricos como guerras mundiales, guerras civiles, entre otras, o soluciones propuestas a eventos actuales, como la pandemia, crisis climática, sobre la nueva constitución, etc.

Es un modelo que busca enfatizar la voz y el empoderamiento de los jóvenes, la escucha empática, habilidades de comunicación y resolución de problemas constructivos y creativos. Al mismo tiempo que se alinea con el contenido existente (por ejemplo, en historia) y crea un proceso de desarrollo socioemocional y del carácter, que permite construir competencias cívicas en los estudiantes y profundiza la comprensión académica, pues crea un espacio para el diálogo respetuoso, comprometido y para la acción democrática en línea con el pensamiento del pedagogo, psicólogo y filósofo John Dewey.


La clave en esta pedagogía, es que los estudiantes creen productos, preparen, entreguen y defiendan de forma colaborativa. Para esto, STAT utiliza la estrategia PLAN que permite movilizar la acción social, la cual supone:


P: Crear descripción del problema que defina el tema discutido

L: Hacer lluvia de ideas

A: Desarrollar plan y actuar para resolver problemas

N: Notar éxitos como parte de la evaluación y generar refinamientos


Los elementos de instrucción, además de PLAN suponen:

  1. Debate respetuoso y empático: pida a estudiantes que argumenten desde las perspectivas de todos los lados de un problema, especialmente aquellos con los que no están de acuerdo, tal vez con respecto a detalles específicos de cómo se manejó una situación o las acciones específicas que se tomaron

  2. Escucha responsable: tener que resumir las posiciones que uno acaba de escuchar

  3. Creatividad colaborativa: ¿De qué otra manera se podría haber visto el problema?, ¿qué otras soluciones podrían haberse considerado?, ¿cómo se abordaron los obstáculos de forma creativa?

  4. Comunicación centrada en la audiencia: cómo se pueden preparar los estudiantes para compartir con los demás lo que han aprendido, escribir carta al periódico, crear presentación o musical, funcionarios electores, que otro tipo de acción social. Cómo pueden aprender a monitorear el éxito de planes y hacer mejoras para el futuro.

[Si quieres un ejemplo de cómo puede llevarlo a cabo apreta este LINK]


Referencias:

Elías, M. (2018). Scaffolding Social Action for Your Students. Edutopía. https://www.edutopia.org/article/scaffolding-social-action-your-students.


NJPSA.(2018).Educational Viewpoint. A pedagogy for Helping Students Get Along Better Inside and Outside of School. Review Spring. pp 8-10.


Educación 2020. (2020). 2da encuesta online: Estamos conectados. https://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2020/09/Resultados-2%c2%ba-Encuesta-EstamosConectados.pdf.


Educación 2020. (2020). 2da encuesta online: Estamos conectados 2da ronda de resultados. https://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2020/11/Resultados_2%c2%b0_salida_noviembre.pdf.


1 vista0 comentarios