Generando conciencia y proponiendo acciones en ayuda al medioambiente: La iniciativa de Catalina


La pandemia ha abierto oportunidades para que se tome más conciencia de lo medioambiental, tal como nos mencionó Catalina, estudiante de tercero medio. Ella en particular, como presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Luis González Vásquez también se ha sentido llamada a ayudar en esta labor, no sólo pensando en generar un impacto en el conocimiento y a nivel de colegio, sino también en la Comuna donde ella vive.


Buscando conocer un poco más de Catalina, le realizamos una entrevista en profundidad, donde le preguntamos acerca de su cargo, sus experiencias de liderazgo, y principalmente sobre su iniciativa tan interesante.


-¿Qué cargos has tenido dentro de tu colegio?

Bueno, el primer año que postulé con una lista no gané, porque era difícil ganar, igual había hartos postulantes, y después el año pasado, los primeros días estuve en la directiva de curso. Ahora, este año, soy presidenta del Centro de Estudiantes y me gusta el cargo en el que estoy porque el grupo es movido, motivado, tengo ganas de participar, además se organizan bien. Igual es un cargo grande pienso yo, pero me gusta mucho.


-¿Crees que eres una líder?

Yo siempre he sido movida, y he tomado en serio mis cargos en el colegio, y también he sido de mostrar una buena imagen. Pero siento que me falta todavía para ser líder, todavía puedo aprender mucho más, todos los días se aprende un poco.


-¿Qué es para ti liderazgo?

Yo creo que todos pueden ser líderes y tener aptitudes para hacerlo. También siento que ser líder es aportar algo para hacerlo un poco mejor. Un líder debe de ser honesto, importante para que las cosas no se malinterpreten porque es un cargo importante que da que hablar, se debe de transparentar todo lo que se está haciendo, no hacer tanto caso a las críticas, pero tenerlas en cuenta, ser empático y ponerse en la posición del otro. Los líderes deben de pensar en las minorías, lo que la gente piensa de ti, escuchar lo que dice el resto y no estar sesgando. Los líderes deben de sentir empatía y confianza en sí mismo, tener confianza debe de ser esencial, sino todo se puede poner mal y las cosas pueden salir mal.


-¿Quiénes te han inspirado para ser una líder?

Por ejemplo, las instancias que da la Academia de Líderes, nosotros estamos recién entrando y nos ayudó a conversar y entrar en la dinámica. Estas instancias en que los líderes se juntan y escuchan al resto, sirve para mejorar, incluso a quienes no son líderes en su grupo.


-¿Cómo has incorporado esas prácticas de liderazgo en tu vida?

Hace unos años, cuando fui a una capacitación en octavo, y me enseñaron a hablar en público, si bien me gustaba usar estos cargos de liderazgo, me ponía nerviosa al hablar en público, entonces ahí aprendí a tener confianza, y me sentí bien después porque me ayudaría no solo a ser líder sino para la vida, uno no sabe las circunstancias que va a tener que enfrentar.


-Cuéntanos ¿Cómo surgió la iniciativa que están llevando a cabo como Centro de Alumnos?

Bueno, cuando comenzamos las propuestas fue distinto a la modalidad online, ahora no se da la dinámica tan fácil de conversar con los compañeros. Al hablar con ellos, se sintieron más temerosos. Pero sentía que hacía falta hablar de temas como el medio ambiente, feminismo y esas cosas y en el pueblo no había grupos de activismo, por ello, encontré necesario traer el tema de generar estos grupos en el Liceo. La idea la tenía yo, lo había hablado antes con mi hermano y después lo llevé a la mesa en la reunión. Sentí que era buena idea, modificamos algunas cosas con mis compañeros y al final lo propusimos, mis compañeros igual estaban interesados, fue algo que les llamó la atención y bueno, aún seguimos modificando cosas para implementarlo.


-¿Cómo reconocieron esa necesidad de desarrollar estos grupos de activismo?

En general, veo mucho interés en compañeros, amigos, personas que conocen, en ser la representación que falta y luchar por el resto. Entonces ¿por qué no armar grupos para que la gente se una y vea esos temas?, de allí surgió la idea del activismo. Además, este año, en mi Liceo los alumnos volvieron con muchas ganas de participar, contrario al año pasado que estaban desganados, y sentimos que vamos a tener mucho apoyo, considerando el apoyo de la semana de aniversario también.


-¿Por qué el tema de activismo medioambiental y no otro?

Nos motiva el tema del medioambiente porque siempre ha estado en el Liceo, pero nunca se ha trabajado el tema de manera formal, como alguien que se encargue de ello o que exista un grupo que lo vea. Hay una profesora que se encarga de ver alumnos ahora, así como en el Centro de Alumnos, un encargado/ formador ambiental. Y también se habla en horarios de orientación o en el currículum de ciencias.


-¿Por qué crees que es necesario generar grupos de activismo?

Es que las actividades deben de realizarse. En el pueblo donde vivo este activismo no se ha formalizado, por ejemplo, había personas que se juntaban e iban a limpiar el río, pero se disolvieron rápidamente, porque depende de la disposición individual, de cada uno, entonces creo que necesitamos formar grupos más formales, que se mantengan en el tiempo. Además, la gente adulta no está muy motivada, van como personas de 15 a 22 años, ellas participan de estas instancias.


-¿Qué apoyo han recibido desde el colegio?

Por ahora hemos tenido apoyo del equipo directivo del colegio. Con los profesores no hemos conversado mucho pero no ha habido comentarios negativos, así que creemos que vamos bien. Y una vez al mes tenemos reuniones con los presidentes de cursos e incluso tenemos un grupo en WhatsApp y hay buena comunicación, nada negativo hasta ahora.


-¿Qué tipos de actividades buscan que realicen estos grupos?

Queremos que nos sugieran ideas ellos mismos, y de ahí veremos si lo podemos hacer, tenemos que hacer reuniones con los grupos que se formarán, pero mi idea sería generar foros con gente con conocimientos del tema y que se hagan entrevistas a expertos para concientizar más. Al salir a Fase 2, pienso que podemos hacer cosas como limpiar o recoger basura, con las debidas medidas sanitarias.


-¿Han tenido apoyo externo al colegio?

Hasta el momento no, no tenemos ayuda externa al colegio, pero queremos tener foros con diferentes personas con gente de institutos, universidades, etc. Incluso mañana tenemos una reunión con la Universidad Santo Tomás. Bueno, si vemos que hay gente de afuera que se motivan con el Liceo, lo sumamos. Pero por el momento, trabajamos solo gente dentro del colegio.


-¿En qué horarios se realizarán estas actividades?

Pensamos hacer esta iniciativa fuera del horario de estudio. También viendo en qué fase estamos. Es que igual nosotros queremos organizar lo del activismo en parte, para que sean independientes del Centro de Estudiantes, como que hasta cierto momento estaremos con ellos, pero después queremos que se independice del Liceo y se defiendan solos y ojalá sea potente en la Comuna en general, o hablar con otros colegios.


-Y en ese caso, ¿Cómo ampliarían esta iniciativa?

Si tenemos mucho apoyo, lo hablaría con otros Centros de Estudiantes o con el municipio para ampliar las redes. Además, pensando en la Comuna, todos los postulantes a alcaldes han hablado de liderazgo, así que creemos que contaremos con su apoyo para esto, siempre ha habido aporte desde la municipalidad al colegio. Nos han apoyado con temas de viaje, transporte y cosas así, y aunque ahora no es parte de su trabajo nos siguen apoyando. Pero por el momento, en el liceo se harán las instancias bases de conversación, etc.


-¿Qué cambios esperan obtener a partir de esta iniciativa a nivel de colegio?

Esperamos tener cambios positivos, para que haya más conciencia por parte de las personas que vean estos grupos. Y entre salas de clase, la verdad es que queremos que exista un grupo de líderes y que exista incluso después de que este Centro de Estudiantes termine y que sea algo que esté instalado en el Liceo. Y a nivel más general, queremos que los activistas compartan opiniones, ideas, que se generen debates, y que se formen en la comuna. Mi ideal es generar redes de activismo, para que se den los lazos de concientizarse, que haya grupos que se encarguen de generar redes para más reciclaje, más temas de eso, de debates y redes con otros lados, para que haya actividades y que ellos mismos decidan qué hacer en base a eso.


-En la actualidad, ¿Qué desafíos les plantea la pandemia para su iniciativa?

En contexto de la pandemia, es difícil modificar todo para una época en la que hemos vivido muy poco. Pero, me ha servido para reflexionar de las cosas que antes normalizaba, lo vi también en amigos y otros. Espero que haya un cambio positivo.


-¿Qué otras iniciativas tienen en mente para este año?

También queremos hacer charlas vocacionales para tercero y cuarto medio, charlas con psicólogos del Liceo, o también del CESFAM, ojalá que vaya gente de diferentes carreras. Además, queremos ayudar a las PYMES de nuestros compañeros, darle difusión para que la gente los conozca más y se masifique, por ejemplo, algunos están haciendo cosas como venta de ropa para ganarse alguna platita en este tiempo que hace falta. Otra iniciativa es hacer concursos de talento en el arte, y bueno, las alianzas, la semana del arte y la cultura, biblioteca online, y otras más.


2 vistas0 comentarios