• Tamara Zuñiga

Ideas para utilizar Instagram en el Consejo de curso o Centro de Estudiantes

¿Cómo crear un espacio para colaborar y participar en el colegio durante la pandemia?


Las plataformas web son en la actualidad herramientas fundamentales para que como jóvenes podamos conectarnos con otros y otras, sobre todo en la actual pandemia. En particular para los estudiantes líderes ya sea desde Centro de Estudiantes, Directivas de Curso o en otras organizaciones escolares y extraescolares ha sido de bastante utilidad la red social Instagram pues les ha permitido dar visibilidad a aquellas temáticas y problemáticas que son de su interés, pero también para el de los alumnas y las alumnas quienes representan en el contexto de clases online. Desde esta red social los y las estudiantes que están en estos cargos de líderes tienen la oportunidad de proveer de información, motivar a los demás, generar consciencia, divertir, organizar y realizar otras tareas propias de su cargo como dirigentes y mediadores de sus compañeros, compañeras y el colegio.


Sin embargo, también ha resultado en todo un desafío y trabajo que no es menor. Como líderes ellos y ellas tienen la labor de recoger los intereses que tienen los mismos alumnos, velar por lo que ellos quieren que se publique y necesitan saber. Como señalan Marianne y Florencia, estudiantes del Colegio Alemán de la Unión, los y las presidentes/as de curso o del colegio siempre deben escuchar, motivar a sus compañeros y compañeras prestando un servicio y apoyo pensando principalmente en ellos y ellas. Además, el líder es el principal mediador de estas plataformas, es quién se encarga de subir los recursos, materiales e imágenes. Pero a su vez tiene la tarea de verificar que se cumplan los plazos acordados, que todos los envíen, inclusive haciendo reuniones previas para poder llegar a acuerdos de lo que se va a realizar.


Pero en concreto ¿Qué actividades pueden realizar estos estudiantes líderes a través de Instagram?


Aquí te contaremos de tres historias y formas en que los estudiantes han podido aprovechar esta plataforma y que tú también puedes considerar.


Concursos, tags y campañas que busca visibilizar el Centro de Estudiantes desde Instagram


En primer lugar, está la historia de Marianne, ex presidenta del Centro de Estudiantes (CCEE) del Colegio Alemán de la Unión, quién menciona que Instagram fue una herramienta fundamental cuando ella empezó su trabajo en ese entonces como secretaría del CCEE 2018. Ella junto a sus compañeros y compañeras tuvo que empezar desde cero a constituir el Centro de Alumnos y Alumnas (CCAA). En ese entonces y hasta la actualidad, Instagram fue un paso importante para darle visibilidad a lo que ellos/as hacían, que los demás alumnos y alumnas los/as conocieran y que se motivaran a participar tomando en cuenta que en años anteriores esta participación siempre había sido baja.


Concurso crea tu logo CCAA Colegio Alemán (2021)

De este modo, una vez que ellos pudieron constituir su Instagram como CCEE, comenzaron a compartir los distintos concursos que realizaban para recaudar fondos para el colegio, también campañas solidarias con fundaciones, parroquias o el hogar de ancianos al que ellos ayudaban. Actividades que también permitían entretener a los alumnos y las alumnas y compartir su realidad con otros colegios. Además, como bien señala Marianne, la vida escolar no es solo ir a estudiar, sino forjar lazos con tus compañeros y compañeras y hacer vida en comunidad. A lo que se suma que estos concursos y la participación de una gran cantidad de alumnos y alumnas les iban a ayudar a financiar posibles proyectos que posteriormente pudieran hacer, como comprar basureros para el reciclaje, una impresora para todo el colegio, contar con una sala para el CCEE, etc.


Videos cortos sobre contenidos que no se comprenden en las clases online


Para otros y otras alumnos/as líderes, Instagram no solo ha sido un espacio para la diversión y entretención. En el caso de Florencia, actual presidenta de curso también del Colegio Alemán de la Unión, en conjunto con sus compañeros y compañeras además de realizar actividades de recreación como usar disfraces durante el consejo de curso y rifas para recaudar fondos. Asimismo, han hecho uso Instagram para resolver problemas en torno al contenido de clases.

Historias destacadas en Instagram sobre compuestos ternarios y ecuaciones fraccionarias que no se entendieron durante la clase.
Videos Segundo medio Colegio Alemán (2020)

Con la pandemia, muchos de sus compañeros y compañeras tenían dificultades para entender lo que explicaban los profesores en meet o zoom, y les era difícil preguntar directamente y que los docentes además contarán con un espacio para poder ayudarlos. Como repuesta, Florencia, tuvo la idea de crear una cuenta en esta red social a nivel de curso, donde se subían videos breves explicando las materias que no sé entendían muy bien. Así entre ellos mismos podían ayudarse, todos podrían verlo a cualquier horario, prepararse para sus pruebas, y resolver sus dudas más rápidamente. Esto de manera completamente voluntaria, donde los que más sabían del contenido explicaban a los que les causaban dificultades y además enviaban el material durante el plazo definido en conjunto con la directiva de curso.


Apoyando causas sociales en el Centro de Estudiantes desde Instagram


Por último, está el caso de Ángelo, presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Bicentenario Ancud (LBA). Para ellos y ellas, Instagram no solo ha sido una herramienta que le abrió las puertas para desarrollar actividades entretenidas y creativas para recaudar dinero, o divertir simplemente a los alumnos y alumnas, por ejemplo, a través de lives, sino que ha sido una herramienta para la expresión y manifestación de ciertos descontentos a nivel de colegio. En particular, durante la pandemia han podido luchar y toma conciencia de ciertas problemáticas que estaban viviendo sus profesores.


Cartel en apoyo a docentes de Ancud que realizan los estudiantes del Liceo Bicentenario Ancud.
Apoyo a docentes Centro de Estudiantes del LBA (2021)

Si bien en la actualidad existen estas restricciones físicas para manifestarse activamente, como señala Ángelo, con esta red social han podido participar desde sus hogares compartiendo publicaciones de carteles creados por ellos mismos, mensajes, dibujos y en su caso particular, a través de una canción compuesta por él con ayuda de uno de sus profesores. Con esto, la gran mayoría de los estudiantes buscan generar un cambio real en su colegio, a la vez que demostrar su apoyo a los profesores y las familias que están detrás de ellos y ellas.


¿Qué podemos concluir de todas estas experiencias en Instagram?


Las historias de estos tres estudiantes líderes nos permiten reflexionar que más allá de los diferentes objetivos que tienen como CCAA o directiva de curso, Instagram ha brindado la oportunidad para ir en apoyo o ayuda a sus compañeros, compañeras, profesores, colegio y también otras personas fuera de la comunidad escolar. Lo que se ha hecho visible en estas imágenes, videos y audios que también han involucrado un gran trabajo, tiempo, dedicación y organización para aquellos líderes que deben recibirlos y subirlo a estas redes.


Entonces, ¿Qué actividades se pueden hacer a través de Instagram u otras Redes Sociales?


1. Publica sobre actividades creativas como concursos o tags para motivar la participación de los y las estudiantes dando un espacio de recreación y también para recaudar dinero.


2. Publica videos breves sobre contenido que cause dificultad a gran parte del curso definiendo plazos. En caso más particulares puedes pedir que estudiantes voluntarios hagan reuniones por meet o zoom.


3.Publica material que vaya en apoyo de causas sociales como dificultades que estén enfrentando tus profesores, estudiantes, crisis climática, etc. Puedes manifestarte con carteles, canciones, dibujos, videos, fotografías y más.