• Tamara Zuñiga

Líderes que forman líderes: El rol de los docentes en el liderazgo juvenil

Actualizado: may 12

“Para formar un líder primero debemos ser líderes”. Como nos señalaba Yasna, coordinadora de enseñanza básica en el Instituto Sagrada Familia. Los docentes, coordinadores, asesores y directores tienen un rol fundamental en el apoyo y reconocimiento de los jóvenes para guiarlos hacia un mayor liderazgo.


Establecimientos educacionales como el Instituto Sagrada Familia y la Red de Colegios SEG (Fundación que cuenta con un total de cinco colegios), promueven en gran medida la formación de sus estudiantes en instancias de liderazgo como las que ofrece Academia de Líderes o el INJUV. Sin embargo, cuentan con sus propios espacios de aprendizaje en cuanto al liderazgo, pues en conjunto con los colegios que forman parte de la Fundación a la que pertenecen, suelen desarrollar actividades, talleres y jornadas en las cuales se enseña a los jóvenes sobre qué es ser un líder como podemos observar en el video de Chilean Eagles College La Cisterna.


El perfil de liderazgo que se forja en estos establecimientos, esta fuertemente vinculado a una vocación social, es decir, donde se pretende que el líder siempre vaya en ayuda de otros. Además de guiarse por los estatutos o decretos internos, fundamentos de base y valores que buscan resaltar también un sello particular de los colegios. Para el caso de la Red de Colegios SEG respectivo al respeto, diálogo, superación constante y libertad responsable. Mientras que para el Instituto Sagrada Familia existe un vínculo importante con la religiosidad, y el desarrollo de un espíritu salesiano que promueve la familiaridad, confianza, amistad, diálogo y experiencia de grupos.


Reconociéndolos como líderes, estos colegios apuntan a que las Directivas de Curso y Centro de Estudiantes sean instancias desarrolladas desde los estudiantes y para los estudiantes. En las que se espera que los alumnos y alumnas puedan promover ya sea en conjunto con sus profesores y asesores o con total autonomía, iniciativas y proyectos basados en las necesidades e intereses de sus compañeros. Las cuales a su vez promuevan la participación y colaboración de estos, utilizando espacios como Instagram y WhatsApp, donde los líderes motivan a sus pares con imágenes, mensajes y videos.


Por otro lado, cada establecimiento tiene sus particularidades de trabajo, pues Chilean Eagles College como parte de la Red de Colegios SEG, da especial énfasis a cómo docentes, asesores estudiantiles y miembros del colegio cambien las formas de ver el consejo de curso, para que se vuelva una instancia donde los estudiantes estén completamente involucrados y dónde el profesor actúe como simple guía de las tareas del líder. Este docente igualmente tiene un rol fundamental, pues siendo alguien que los encamina hacia el liderazgo, tiene que ser capaz de ser flexible, reconociendo la particularidad de cada contexto escolar y de cada líder, pues hay líderes innatos pero también hay personas con liderazgos más negativos o que solo piensan en su popularidad como nos mencionan Nathalie y Carlos, asesores estudiantiles de Chilean Eagles College La Pintana y La Cisterna respectivamente. Asimismo personas que no se reconocen como líderes, pero que los profesoras y profesoras si son capaces de reconocer y potenciar.


Como resultado, tal como nos señala Carlos, también se crea un espacio donde los líderes de la Red de Colegios SEG pueden reconocer su papel de representantes de todos los alumnos y alumnas del establecimiento, y tengan en cuenta valores democráticos para exigir una mejorar calidad de vida escolar, pero a su vez para responsabilizarse por su rol de ayuda a sus compañeros y compañeras. De este modo, los estudiantes se empoderan y se transforman para transformar a otros como señala Alex, principal encargado de asuntos estudiantiles de la Red SEG. Así es que surgen iniciativas como las de Chilean Eagles College La Cisterna: talleres de lenguas de señas, primeros auxilios, tutorías desde los más grandes a los más pequeños y videojuegos.


Por su parte, el Instituto Sagrada Familia, se focaliza mucho más en la formación de sus jóvenes, buscando que las estudiantes que accedan a un cargo de líder como Centro de Alumnas estén previamente capacitadas bajo los estatutos del colegio, enseñando a cada una el rol que le corresponde como presidenta, vicepresidenta, tesoreras, secretarías y delegadas. En este, no sólo el docente debe actuar como un líder que enseña a otras líderes sino donde las mismas alumnas enseñan a sus pares sobre el papel que ellas deben realizar.

Con este modo de organización de las actividades, muchas iniciativas escolares han rendido frutos. Al respecto, Yasna menciona sobre colectas con ayuda de batucadas, onces navideñas a familias y canastas para familias necesitadas, celebraciones para el día del profesor y también para estudiantes de cuarto medio. Pero también otras más que están en desarrollo como salud mental y primeros auxilios.


14 vistas0 comentarios