• Tamara Zuñiga

Participación y Liderazgo: La rutina escolar en Chilean Eagles College

En la actualidad, muchos colegios se han visto obligados a funcionar de manera online, lo que ha representado un desafío para sus docentes, directores y otros miembros de la comunidad escolar. Dentro de las preocupaciones que ellos han experimentado está el mantener una activa participación de los alumnas y alumnos, tanto en clases como fuera del aula, desarrollando actividades de diversión y aprendizaje que les permitan relacionarse como lo hacían en la modalidad presencial.


La comunidad del establecimiento Chilean Eagles College no ha sido la excepción. Sin embargo, como reconoce Cristián, asesor estudiantil, esta situación los ha movilizado a actuar, potenciando su canal de YouTube e Instagram. con el objetivo de generar un espacio para que los alumnos y alumnas sientan una mayor cercanía con los profesores, se sientan escuchados y participen y aprendan como lo hacían antes. Algunas estrategias que han empleado son las videollamadas, reuniones y asambleas virtuales, encuestas a todos los alumnos y alumnas para conocer sus intereses respecto al año escolar, y mantener rutinas como el horario de acogida de la mañana, espacio de 15 minutos que los profesores destinan para que los estudiantes realicen juegos, actividades o reflexionen sobre las emociones que han tenido durante la semana.


Otro hito que la comunidad del Chilean Eagles College mantendrá para este año es la elección de un nuevo centro de estudiantes. Para lograrlo, siguen un proceso de 2 pasos: primero se eligen las directivas de curso en clase de orientación, en un proceso acompañado por los profesores jefe. Posteriormente, generar asambleas, cuyo objetivo, menciona Juan Carlos - delegado de séptimo básico - es coordinar a las directivas de curso para la posterior elección de centro de alumnos y alumnas. En esta elección se espera que todos los estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio participen en una votación democrática, transparente e informada para elegir presidente, tesoreros, secretarios, además de delegados de comunicación, cultura, deporte y de medioambiente, quienes postulan de forma voluntaria.


La comunidad espera conformar pronto su nuevo Centro de Alumnos, fomentando que los alumnos y alumnas líderes desarrollen actividades de manera independiente, que promuevan la participación activa de sus compañeros y compañeras y captando sus intereses por medio de charlas, concursos y actividades, tal como hicieron el 2020. Todo esto con el acompañamiento de profesores jefes y docentes asesores.

Pero además la comunidad espera ampliar sus redes, haciendo un encuentro virtual de líderes entre Centros de estudiantes de los otros colegios de la Fundación a la que pertenece Chilean Eagles College. A través de distintas actividades y talleres, se espera que los estudiantes compartan experiencias y aprendizajes que puedan aplicar en su colegio, en beneficio de los alumnos, alumnas, docentes y otros miembros de la comunidad.


Si bien las expectativas de participación son altas, la comunidad reconoce los desafíos, siendo el primero cómo capturar la atención de los alumnos y alumnas cuando se encuentran cansados de estar frente al computador. Además, Juan Carlos, como parte de la directiva, reconoce las dificultades de comprensión que genera la comunicación escrita vía mensaje de texto, así como lograr conectar y mantener confianza con sus compañeros que en un contexto virtual no los conocen como representantes. Sin embargo, Cristián espera que tales dificultades les sirvan de aprendizaje para este año escolar, tanto para los alumnos y alumnas como para los profesores, respecto a generar una convivencia positiva y mayor participación en estas nuevas plataformas virtuales.


¿Qué te parece esta experiencia?

Considera organizar las elecciones escolares de esta misma manera:

  1. Comunica al curso los cargos disponibles para directiva de curso: presidenta/e, tesorera/o, secretaria/o u otros como delegado de deporte, comunicaciones o medioambiente.

  2. Realiza la votación durante el horario de clase a mano alzada y por mayoría de votos.

  3. Lleva a cabo una Asamblea para que las directivas de séptimo básico a cuarto medio se organicen para las elecciones de Centros de Alumnos (CCAA). Aquí también debes comunicar los cargos disponibles para que los presidentes de cada directiva después los comuniquen a sus compañeras/os.

  4. Realiza la votación para elegir el CCAA, puedes hacerlo en un día pero que cada curso vote en diferentes horarios.

  5. Considera todas las herramientas que tengas disponible para que el voto sea secreto y que todos participen: urna, papeletas, y personas que las reciban y registren quienes ya han votado.

  6. En el contexto online, puedes optar por usar el formulario google.

28 vistas0 comentarios