• María Conzuelo Aguilar

¿Qué deben hacer y Por qué son tan importantes los Centros de Estudiantes?

¿Cuál es la función del Centro de Estudiantes?


Las funciones del Centro de Estudiantes se pueden enumerar de la siguiente manera:

  1. Crear e incrementar la oportunidad de que los alumnos y alumnas expresen sus opiniones, intereses, inquietudes, aspiraciones y necesidades. De esta manera, pueden integrar todo lo que tienen que decir sus compañeros y compañeras, ya sea, por medio de encuestas online, hablando con estudiantes de otros cursos, etc.

  2. Promover un ambiente educativo amigable para los y las estudiantes, es decir, un espacio donde alumnos y alumnas puedan dedicarse a su trabajo escolar como tareas y evaluaciones, pero en el cual también tengan tiempo para la recreación por ejemplo, en alianzas, el día del alumno, fiestas patrias, etc.

  3. Ser la voz de los estudiantes para dar cuenta de los problemas, necesidades, inquietudes y aspiraciones de los alumnos y alumnas frente a las autoridades del colegio que corresponda.

  4. Establecer condiciones que procuren el bienestar de los miembros del Centro de Estudiantes. Entre estos, tener una organización y delegación de las tareas, para que el trabajo sea realmente en equipo.

  5. Promover el ejercicio de los derechos que tienen los alumnos y las alumnas como el voto a Centro de Estudiantes, el poder sugerir ideas, cambios, o dar su opinión al respecto de un tema que les parezca interesante. Siendo así, capaces de escuchar de forma atenta a sus compañeros y compañeras.

  6. Promover los derechos humanos universales como el poder ejercer la libertad de opinión, el no ser discriminados, poder manifestarse y expresarse si algo no les parece, el derecho a la educación, y mucho más



¿Por qué es importante el Centro de Alumnos?


El Centro de Alumnos es importante, porque...


  1. Generan espacios para conocer las opiniones y sugerencias de los y las estudiantes. Así como problemas y dificultades que tienen.

  2. Ayudan a solucionar los problemas de los y las estudiantes o la comunidad escolar.

  3. Fomentan la participación de los y las estudiantes en actividades recreativas y que permiten relacionarse con otros y otras. Por ejemplo, en las alianzas.

  4. Son los principales intermediarios o la voz ante los directivos o docentes.

  5. Representan a los estudiantes, velando por el respeto de sus derechos básicos, por un buen ambiente de la escuela, y de los propios alumnos y alumnas ante cualquier problema que surja.

  6. Pueden construir una mirada común y consensuada sobre las necesidades, aspiraciones, o problemas de la comunidad estudiantil.

  7. Permiten el diálogo entre las directivas y los delegados o directivas de curso.

Finalmente....


Te invitamos a seguir participando del Centro de Estudiantes de tu colegio o si te interesa, te animamos a que te postules al próximo. Si en tu colegio aún no hay un Centro de Estudiantes, te animamos a que levantes uno tú. Así como también a que sigan participando de los eventos de la Academia, para que sigan aprendiendo y mejorando como líderes.










Referencias

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo