• María Conzuelo Aguilar

Planificación de un mensaje: ¿Cómo preparar a los jóvenes líderes para un debate?

Actualizado: may 18

Para desarrollar una comunicación efectiva, en primer lugar, debemos comenzar por preparar y planificar el tema que vamos a comunicar, para ello, podemos preguntarnos: ¿Por qué vamos a comunicar? ¿Cuál es el objetivo? y ¿Por qué elegí este tema?. Por ejemplo, al preparar campañas electorales, puedes planificar u organizar las acciones que te permitirán alcanzar tu objetivo. Que para este caso, es llegar a las personas que votarán por ti y más allá, pues también se plantearían iniciativas que benefician a tus compañeros y la misma escuela.


En segundo lugar, debemos preguntarnos ¿Quién será mi público objetivo? Para ello, será necesario conocer un poco más de tu audiencia. Esto también te permitirá planificar de forma más precisa la presentación. Asimismo, tener en cuenta el lenguaje y tono que utilizas para generar ciertas reacciones en el público, como despertar la risa o el interés, tal como Will Stephen lo demuestra. Como preguntas guías puedes considerar: ¿Por qué mi audiencia está aquí?, ¿Qué quieren o necesitan?, ¿Cuánto saben del tema del que les voy a hablar?, ¿Cuánto quiero que sepan?, y dentro del contexto de mi comunicación, ¿Qué apoyos tendré?, ¿Cuál será la duración?


En tercer lugar, ya teniendo tu objetivo en mente y tu audiencia puedes hacer una definición más clara del tema de la presentación. Para esto reflexiona: ¿Cuáles son los puntos que quiero abordar sobre este tema? Junto con ello, también puedes generar un esquema de ideas o iniciar con una lluvia de ideas para considerar todos los posibles puntos que te parecen necesarios de abordar. Luego, puedes dar prioridad a cada subtema que vaya surgiendo, hasta decidir por los subtemas que a tu criterio o el de tu equipo serían más relevantes.


Finalmente, está la estructuración de la presentación, es decir, le buscamos dar lógica al tema, que sea claro y coherente con nuestra audiencia. Para organizar esta información, podemos preguntarnos: ¿Qué sería lo más lógico?, ¿Cómo sería más atractivo o interesante?, ¿Cómo empiezo? y ¿Cómo cierro?


Ejemplo de Campañas


Siguiendo el ejemplo anterior de campañas electorales, tendríamos primero que buscar el objetivo por el cual nos queremos comunicar con nuestra audiencia. En este caso podría ser que la comunidad escolar conozca los temas o iniciativas que presenta la lista en su campaña.

Después, podemos definir el público objetivo de manera clara. Para este caso, serían estudiantes entre 15 a 18 años del colegio "San Juan". Además de eso, debes de determinar el tono en que te vas a comunicar y el lenguaje que vamos a utilizar. Siguiendo con las campañas electorales, lo ideal sería usar un tono optimista y determinado. Esto se puede practicar, en el borrador del discurso, se pueden indicar las pausas, silencios, el énfasis en ciertas palabras, el tono que se busca usar, el mirar a la audiencia, etc. Más adelante, planificamos el contenido, y la estructura. Para este caso, el contenido pueden ser las iniciativas de la lista y persuadir a que los alumnos voten por ti.


Además, a la hora de presentar, se debe de definir el canal o el medio en que vamos a dar el mensaje, por ejemplo, para campañas electorales, usar medios como internet, redes sociales puede ser útil, pero también se debe de considerar otros medios como comunicados, eventos, debates o presentaciones en los diferentes cursos. Si se usa medios como redes sociales y realizas un video, es necesario considerar las posibles ayudas que se requieran como en edición o de quien maneje las redes del colegio.


Por otro lado, si bien puedes ejecutar un plan perfecto, siempre pueden surgir casos de emergencia u obstáculos en el camino, por lo cual, siempre puedes contar con un plan b o c de respaldo. Como alternativa, puedes dar espacio a la improvisación pero de forma ya preparada, tal como se muestra en la charla TED de Colin Robertson.


Cómo lograr una comunicación efectiva y persuasiva:


Para lograr una comunicación efectiva pero también persuasiva, se deben conocer bien los hechos, así como a la audiencia. En relación con este último aspecto, sería útil que reconocieras similitudes con tu público, así puedes generar un relación más cercana y atraer los con tu discurso. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de las campañas escolares, usar frases como: “Todos queremos una mejora en la infraestructura escolar” o “Yo también me he sentido así…” o “Yo viví una experiencia similar...”.


Otra manera de atraer a la audiencia, es que empieces con una gran entrada para lograr su atención desde el principio, también el uso del humor puede derribar obstáculos con la audiencia. La idea es que el público sea también parte del discurso o del mensaje, y viceversa, que el discurso o mensaje sea parte del público.


Finalmente, el dar las gracias a la población objetivo al finalizar la presentación o por escuchar o por preguntar, o por cualquier acción que realice o no, permite una comunicación persuasiva.


Más charlas TED que pueden ser interesantes para la comunicación efectiva y persuasiva, en especial de jóvenes y adultos:

  1. ¿Y si adultos y niños habláramos más? de Javier Ochoa.

  2. Jóvenes con acceso al conocimiento pero sin poder de Manuel Fernández.


Finalmente, les dejamos un formulario que pueden ir completando para armar su mensaje:

Referencias:

Stewart,C., McConnell III, J., Stallings, L., & Roscoe, R. (2017). An Initial Exploration of Students’ Mindsets, Attitudes, and Beliefs About Public Speaking, Communication Research Reports, 180-185.


CARA UC. (2019). Presentaciones orales efectivas.



0 vistas0 comentarios