Testimonios de la experiencia en la Academia de Líderes

Actualizado: jun 29


Conoce los testimonios de Jóvenes Líderes y Docentes que han participado en la Academia


Emilia, Presidenta Centro de Estudiantes Villa María Academy


«Participé de una Jornada el año pasado, en esta nos dividieron en grupos con líderes de empresas y nos hicieron charlas. Me gustó porque aprendí mucho y fue bueno conocer a gente de otros lugares. También me ha ayudado, y algunas ideas que escuche y consejos las hemos implementado en el Centro de Alumnas.»


Leopoldo, Ex-Presidente Centro de Estudiantes Colegio Santa Juliana


«Una cosa que rescató de mi experiencia en la Academia de Líderes es la definición de liderazgo, para mí liderar es poder ayudar de alguna forma a los que no se sienten capaces de ser líderes. Además, aprendí que los líderes se van construyendo, uno puede tener habilidades, pero otros también pueden desarrollarlas.»


Catalina, Docente y Asesora Estudiantil en Colegio Monte de Asís


«La Academia de Líderes es el único lugar en que he visto conexión del Centro de Alumnas con otros estudiantes.»


Patricio, Docente y Asesor Estudiantil Liceo Antonio Varas de la Barra


«La presidenta del Centro de Alumnas ya ha participado de los talleres de la academia, y es importante igual porque se está formando como líder positiva... la academia es una red de apoyo externa hacia los estudiantes.»


Constanza, Secretaría de Acta Centro de Estudiantes Liceo Antonio Varas de la Barra


«Yo participé en sesiones semanales, la pasé super bien, aprendí bastante, demasiado, y pucha lo que puedo poner en práctica es como escuchar a los demás, por que yo antes era si “yo digo esto y eso está bien”, pero con esta experiencia aprendí a escuchar a los demás.»


Noemí, Presidenta Centro de Estudiantes Liceo Antonio Varas de la Barra


«Este año estuve en dos talleres, y fueron buenas experiencias, nos han hecho participar, que los estudiantes se sientan más cómodos, y que las reuniones sean más interactivas y eso a veces falta en el Centro de Estudiantes. Además, es importante considerar que nos están enseñando a ser mejores líderes.»



Marianne, Ex-Presidenta Centro de Estudiantes Colegio Alemán La Unión


«Yo la pasé muy bien en la Jornada de la Unión, me acuerdo que conocí a mucha gente y personas de otros colegios que no había podido conocer antes, también saber otras realidades y puntos de vista. Además, como que te crees el cuento porque estaban con cámaras y todo, eras como parte de un documental. Y esto igual me ayudó en mi cargo actual como un punto de partida para conocer realidades o puntos de vista como les dije. Agrandó la visión de liderazgo y también lo bajo, como que para ser un líder no tienes que ser un adulto, un joven también puede ser un líder.


También, y esta es una opinión mía, es que en el colegio siempre habían presidentes hombres, y una vez hubo presidenta mujer, pero fue hace mucho tiempo, y entonces decían “ay la Marianne, no va a poder hacer este cargo”, pero he estado tres años en este cargo. Y me acuerdo en la academia, era muchas presidentas en centro de alumnos y yo dije, guau que pasa aquí, y me acuerdo perfectamente de otra niña del colegio la cultura, iban como presidentes, y obviamente ver muchas más mujeres me ayudó bastante, siempre hay alguien que dice no va a poder, ok, pero eso, me empodero más


Además ese año no fuimos la directiva completa porque éramos cinco solamente, y la invitación era para ocho, y esos cuatro cupos de cursos los dejamos para cursos más pequeños de octavo, séptimo, de primero, y bueno, ellos juntos este año van a ser la lista del Centro de Alumnos. La Academia obviamente los potenció para postularse al Centro de ahora...y bueno nosotros también llevamos a la Jornada de la Unión a lo que pensábamos que podían ser centro de alumnos en el futuro y así se hizo, así qué bien.»


Florencia, Presidenta de Curso en el Colegio Alemán La Unión


«Participé en todas las jornadas y talleres que me invitaron, que fueron como hace dos años, y las jornadas fueron de 2 días, y ahí asistieron la mayoría de colegios y liceos de mi ciudad. Además de conocer a gente y a ellos, y aprender qué hacer en cada posición del Centro de Alumnos, me ayudó a conocer otros líderes o participantes de directivas o Centro de Alumnos, y tener una perspectiva de lo que hacen ellos.


La otra jornada en que participé, se centró en el medio ambiente. De manera más concreta, me ayudó en que aparte de hacer actividades, el saber que escuchar es muy importante, porque al escuchar a otra persona puedes escuchar y realizar esa ideas.»


Ángel, Presidente Centro de Estudiantes en el Liceo Bicentenario Ancud


«De mi experiencia en la academia rescato la voluntad que tienen ustedes para enseñarnos para ser líder, no cualquiera diría a un joven “tú eres un líder”. Además, por ejemplo, son muchos los profes que trabajan por dinero o por necesidad no más, pero a otros les gusta enseñar, y eso rescato yo, que ustedes intentan de verdad enseñar a líderes en surgimiento de a poco, a que sean mejores líderes de lo que ya son.


Pero igual siento que he estado muy poco en la academia para llegar a decir que algo ha cambiado en mi, porque se necesita igual tiempo y dedicación para todo eso, pero supongo que en el futuro habrán otros cursos para seguir mejorando como líder, y nada seguir para poder mejorar y poder dar mejores resultados.»


Joaquín, Tesorero Centro de Estudiantes en el Liceo Alberto Hurtado


«En la primera jornada presencial, conocí personas y todavía hablo con algunas de ellas, hablé con varios igual, y en online no era lo mismo, por el tema del break, cada uno se iba a la suya en online, pero ahí en presencial nos pasamos nuestro Instagram, se iba a comer, se compartía, era totalmente diferente. Además, conocí a personas con diferentes puntos de vista con realidades que no sabía que podían pasar. Fue un apoyo importante para mantenerme en el cargo, esas realidades que no piensas que puedas pasar te ayudan a ser un líder en tu cargo. También nos muestran a personas que han surgido de muy abajo, por ejemplo la dueña de papas tika, y sabemos que es como de ahora, eso te da motivación a ser alguien más en la vida, seguir esforzándote.»


Ariel, Presidente Centro de Estudiantes en el Liceo Alberto Hurtado


«El año pasado estuve en charlas, y vi a distintas personas que exponían. Me acuerdo de que fue un estudiante de derecho y la forma en que hablaba, se notaba que sabía harto del tema y eso igual me inspiraba, me pareció super bacán. También aprendí mucho de que se puede mejorar, por ejemplo, cómo relacionarme más con los compañeros. Y además como que la experiencia engrandece mucho tu espíritu y a tu equipo. Antes pensaba solo en hacer algo pequeño, ahora busco hacer cosas más grandes, juntar recursos para todos y que sea más masivo.


Y bueno, más en concreto, yo veía oportunidades de juntar plata o recursos para el colegio y los tomaba, por ejemplo, el caso de los papeles que se usan mucho y se estaban malgastando en el Liceo y lo tomamos como una oportunidad para hacer dinero. También en el encuentro de la Academia del año pasado, nos mandaron a salas pequeñas en zoom, que era algo que nunca antes había visto y me daban ganas de aprender a hacer eso igual con el Centro de Alumnos.»


¿Qué te parecen estos Testimonios de Jóvenes Lideres que han participado en las Jornadas y Talleres de la Academia?


Si aun no eres parte de la Academia de Líderes ¡Te invitamos para que participes de nuestras jornadas y Talleres!. Si ya eres parte, ¡Te invitamos a que continúes con nosotros!. Así podrás seguir aprendiendo desde experiencias entretenidas, interactivas y donde puedes compartir con otros y otras. Además te permitirán seguir creciendo como líder para ayudar a tu comunidad escolar.

14 vistas0 comentarios